La Patata Tórrida


¿PUEDE HABER EN EL MUNDO ALGO MÁS DESPRECIABLE QUE LA ELOCUENCIA DE UN HOMBRE QUE NO DICE LA VERDAD?
Thomas Carlyle


Arriendo Departamentos en Valparaiso

viernes, 30 de octubre de 2015

El Misterio del Aposentador


Gonzalo Ríos Araneda


Un verdadero mosaico narrativo global, desde el hombre de las cavernas hasta el hombre moderno de todo el siglo XX. 15 narraciones de Pintura Ficción. Está en librerías Antártica, Manantiales, Feria Chilena del Libro, Concepción y Viña del Mar.


Un comentario sobre El Misterio del Aposentador, 10 narraciones de pintura-ficción.


Del poeta popular de Melipilla, don Ulises Mora Ortiz con ocasión de un intercambio epistolar con la ex gobernadora de la Provincia de Melipilla, señora Cristina Soto Mesina en octubre de 2016.


Octubre  2016
Señora Gobernadora Cristina Soto Mesina
Al final llegó a mis manos el libro esperado. Me lo había prometido la señora Cristina Soto, Gobernadora de la Provincia de Melipilla.
Ella me dijo:-Quiero que lo leas y me des tu opinión… Y yo esperaba un libro de poesía, quizás en rimas, un poco a la antigua, con algunas reminiscencias campesinas, y me encuentro con un texto maravilloso de cuentos muy elevados, y que le da al lector unas buenas pinceladas de sabiduría; donde los colores, como tema principal, van entintando los senderos de una narrativa culta, exquisita y tan bien construida que, aunque elevada como digo, resulta fácil de digerir.
Aquí, el autor don Gonzalo Ríos Araneda nos muestra una imagen suya, que no es tan diferente a los demás que escriben, pero se denota su clase, su vocación consagrada. Para mí más que todo, descubrí a un maestro, que me habla no solo de afamados pintores y de genealogías como en el texto principal, que le da el nombre al libro, sino que me enseña que los personajes de un cuento tienen que tener vida y él como los grandes, sí que sabe dársela.
Qué más puedo decir, si no tengo más palabras. Yo sólo soy un simple poeta popular sin ninguna pretensión, y lo único que me queda es darles las gracias a la señora Gobernadora y al maestro don Gonzalo Ríos Araneda. Muchas, muchas gracias.

Ulises Mora Ortiz.




De El Misterio del Aposentador: “… una narrativa excelente, didáctica, entretenida y documentada. Manejo del "suspense", riqueza de léxico; maestría analógica; envidiable impresión, psicológica y temporal, en el análisis de cada obra expuesta; aparte del profundo conocimiento, en lo estilístico, de cada autor”.

Juan Pablo O´Ryan, noviembre de 2015.


Comentario de un amigo escritor colombiano (Jairo Tangarife Cardona, QEPD) antes de que fuera publicado El misterio del aposentador (19 de agosto de 2013).

Gonzalo: ayer domingo comencé a leer tu libro. Leí hasta el "El Análisis".
Hoy lunes 19, es festivo en mi país. Siendo las 7:00 y al igual que ocurre con una hambruna, al levantarme, mi primer "bocado", fue el capítulo "Esperando a Sofía", y de ahí en adelante, todo fue silbar y cantar. A las 10:47, "El Misterio...", quedó develado. La lectura me evocó autores como Humberto Eco, en "El Nombre de la Rosa" y a Ken Follett, en "Los pilares de la Tierra". Lo trascendente, es que originalidad, contenidos, manejo del idioma y creatividad, son una sumatoria genial de tu obra. Estoy seguro que ningún editor dudará en publicarte, y hay mucha madera para seguir "pintando".
¡Para leerte, hay que vestir de frac!
¡Chapeau!


No hay comentarios:

Publicar un comentario